ITESM CAMPUS MORELIA
Alejandra Barrera A01064491
Parte B: Ciudadanía
1. Ciudadanía
como estatus legal:
Este tipo de ciudadanía se refiere a los derechos
(sociales, civiles y políticos) que
tienen los ciudadanos. El ciudadano es reconocido como una persona jurídica que
actúa de acuerdo a la ley y que tiene la
protección de esta última. Se considera una dimensión pasiva de la ciudadanía.
-Justificación:
Decidí utilizar esta imagen porque para mí simboliza los
derechos y obligaciones que tiene una persona jurídica, la cual siempre actúa
de acuerdo a la ley. Los libros me hacen pensar que ahí están las leyes por las
que está regida la sociedad, la balanza
simboliza igualdad de derechos, y, por último, el mazo de juez
representa la ley y la justicia.
2. Ciudadanía como agencia política:
Se considera a los ciudadanos como agentes políticos
que pertenecen y participan en organizaciones políticas.
-Justificación:
Esta imagen representa a un grupo de personas que
pertenecen a una organización, en este caso a una organización política. Los
diferentes colores muestran que en un conjunto todas las personas son y tienen
ideas diferentes, pero que tienen también aspectos en común que les permiten
trabajar de manera colaborativa.
3 .Ciudadanía
como membresía:
Este tipo de ciudadanía es considerada como la dimensión
activa. Hace referencia a la participación directa en una comunidad política y
a la pertenencia de la misma, proporcionando un origen distinto de identidad.
-Justificación:
Considero que pertenecer a un partido político es una
de las muchas formas en que un ciudadano puede participar en una comunidad
política. Además creo que cada persona, dependiendo del partido político al que
pertenece, va a tener una identidad diferente.
4. Modelo
universalista:
Este modelo define a la ciudadanía como estatus
legal. Marshall es uno de los personajes que adopta este tipo de modelo, que
por cierto era muy común después de la Segunda Guerra mundial en las democracia
liberales, puesto que se buscaba, por medio del desarrollo de políticas, hacer
menos fuerte el impacto de las enfermedades, del desempleo y de la
desestabilidad política y social.
Se caracteriza por ser un modelo en el que se exigen
dos puntos principales:
1. La trascendencia de particularidades y perspectivas
que permitan alcanzar un punto en común. Esto se toma como algo que abarca las
convicciones y cultura de la mayor parte de un grupo, además de que se pone el
punto de vista de esta mayoría sobre la otra parte, que es la minoría.
2.
La elaboración
de políticas y leyes. Este punto en ocasiones llega a ser criticado por el
hecho de que en muchas ocasiones se inclina más por ver los intereses, las
necesidades y las identidades de la parte mayoritaria de un grupo, es decir, se
toma como si marcará una mayor desigualdad.
-Justificación:
Esta imagen me pareció que ejemplificaba parte de lo
que se trata el Modelo universalista, esto porque en el texto el autor hace
referencia a la prioridad que se le da al bloque mayoritario en un grupo.
-Modelo
diferencialista:
El Modelo diferencialista se caracteriza por darle un
reconocimiento e igualdad a la política de diferencia, de clase, de género, raza, cultura, entre otros.
Hace un reconocimiento especial al carácter pluralista de la opinión pública
democrática, éste es constituido por un gran número de opiniones, todas con un
mismo peso, es decir, ninguna es más importante que otra. En algunas ocasiones es
el respeto el que puede llegar a justificar el reconocimiento de los derechos
de las minorías y de un trato diferenciado.
Otro aspecto muy importante en este modelo es el impacto que puede provocar la practica
política común.
-Justificación:
Elegí esta imagen porque me parece que este modelo se
enfoca que en crear igualdad entre todas las personas.
Referencias
Horacio
Perissé, A. (2010). LA CIUDADANÍA COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO- SOCIAL Y
SUS TRANSFORMACIONES EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA . Recuperado el 13 de
febrero de 2014, de
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/26/agustinperisse.pdf
Stanford
Encyclopedia of Philosophy. (13 de octubre de 2006). Citizenship.
Recuperado el 12 de febrero de 2014, de
http://plato.stanford.edu/entries/citizenship/
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